Detalles de la reunión del Consejo Directivo de la FBER

El Consejo Directivo de la Federación de Básquet de Entre Ríos (FBER), constituido en una mesa de trabajo, se reunió durante dos jornadas en la localidad de Villaguay en la cual participaron las más altas autoridades de la entidad y representantes de las ocho asociaciones afiliadas (Paraná, Concordia, Pancho Ramírez, Colón, Gualeguaychú, Santa Elena, Villaguay y Asoc. Paranaense de Básquet Femenino).

En el encuentro se trataron temas referentes al funcionamiento de la entidad, se llevó adelante la planificación de la actividad deportiva año 2022 y se desarrollaron los informes anuales de varios Departamentos del organigrama FBER.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Federación Julio Isaías Giménez; el vicepresidente 2º, Augusto Barbaglia; el secretario General, Ariel Rey; la prosecretario General, Susana Treidel; la secretaria de Actas, Estela Ramos; el tesorero Gustavo Ortiz; el protesorero Eduardo Francisconi; y los vocales titulares Carlos Scola, Leandro Blanc, Santiago Losada, y en representación de Angélica Mauri, estuvo Alicia Mauri.

Del mismo modo, también fueron parte Germán Aguirre, dirigente del Club Comercio de La Paz y que fue electo en la nueva Comisión Directiva de la Asociación de Santa Elena, y Alejandro Poeti, vicepresidente electo de la Asociación de Gualeguaychú e integrante del Departamento de Competencia y Marketing de FBER.

Al inicio de la reunión, el tesorero Gustavo Ortíz dio un pormenorizado informe económico financiero de la entidad. Posteriormente se fijaron y se aprobó a referéndum de la Asamblea a convocarse, la tabla de aranceles que regirá en el año 2022.

MINIBÁSQUET

Ante el CD directivo, el Sr. Germán Calvo, integrante de la Comisión Entrerriana de Minibásquetbol (CEM), expuso un detallado documento relacionado con la actividad del minibásquetbol en toda la provincia y respondió a todas las inquietudes surgidas en la reunión. Luego de poner en conocimiento las cuestiones más importantes y escuchar sugerencias de la CEM, se aprobó la realización de estímulos tanto por Clubes, Asociaciones y nivel Federación con fecha de realización de encuentros para el 25 de mayo «Día Nacional del Minibásquetbol» para las categorías Premini y Mini por Asociación y por clubes.

Por otra parte, se definió el día 9 de julio un Encuentro de Premini Provincial Federativo por Club; el 12 de octubre se desarrollará la «Semana Internacional del Minibásquetbol» en categoría Premini y Mini Asociativo por club; mientras que el 6 de noviembre habrá un Encuentro de categoría Mini Provincial Federativo por club.

En el mismo marco, se fijó trabajar en una propuesta a concretar del Departamento de Competencia para la categoría mini en un «Súper Mini» por clubes, esto sería un certamen provincial en una especie de Liguilla, con fecha aproximada para septiembre/noviembre del presente año.

LIGAS PROVINCIALES 2022

Otra de las cuestiones de análisis que llevó mucho tiempo de charla, debate y propuestas fue el inicio y formato de juego para el año 2022 de las Ligas Provinciales de Clubes en categorías formativas. Ante la presentación del Departamento de Competencia, se aprobó en la rama masculina jugar en seis fases (se agregan dos instancias respecto de la competencia del año 2021) que está sujeto a disponibilidad de fechas en el calendario. Se mantendrá la cantidad de clubes (33), que se clasificarán por cupo asociativo a la Fase Federativa. Además se continuará con lo reglamentado para el año pasado en cuanto a composición de planilla y demás puntos.

Acerca de la categoría U13 del Femenino y en función de las estadísticas presentadas, se aprobó la presentación en planilla tres jugadoras U13, tres jugadoras U11 y se completa con jugadoras U12. La competencia está programada a cuatro fases.

También se trabajó en la reglamentación de la Liguilla fijando los horarios de juego para los Triangulares (10, 15 y 19 horas) y fijándose los juegos por mérito deportivo.

PLANILLA DIGITAL

En la reunión quedó definido que toda la competencia federativa del año 2022 se jugará con planilla digital y por consiguiente todo jugador o jugadora deberá estar registrado en el Sistema de Registración Digital (SIREDI), de modo que la FBER se regirá bajo los lineamientos de CAB.

Con esto, los clubes deben asociarse al Torneo a jugarse y es el único que puede cargar los jugadores. Una vez generadas las Listas de Buena Fe, se cierran y no se pueden incorporar jugadoras/es para esa competencia.

CALENDARIOS Y SEDES

Durante el cónclave en la localidad de Villaguay se aprobó el calendario y se designaron las sedes de los próximos torneos y formato de juego de los Entrerrianos de Selecciones.

Rama Femenina: El torneo U13 lo organizará Gualeguaychú; el U15 Santa Elena, el U17 APBF y el U19 Uruguay. El certamen de Primera División será por licitación.

Rama Masculina: El certamen U13 lo organizará Paraná; el U15 Villaguay; el U17 Colon y el U19 Gualeguaychú. La ADBG será anfitriona de la competencia de Mayores.

Por otra parte, dándole una previsibilidad cierta a estos torneos, se fijaron las sedes hasta el año 2028.-

En cuanto a la implementación de competencias oficiales, se determinó la realización de un Torneo Entrerrianos de Selecciones en la modalidad 3×3 con la presentación de un equipo por Asociación en las categorías U17, U19 y Primera.

DEPARTAMENTOS DE TRABAJO

En la reunión el Consejo Directivo delegó al Departamento Legales el trabajo en la reforma estatutaria adecuando el estatuto de la FBER a uno más moderno y con algunas pautas a agregarse tales como la adecuación de mandato a los de CAB, que tenga contemplado un voto por club para la elección de las autoridades federativas, entre otros temas.-

Asimismo se giró a dicho Departamento para su reforma y adecuación, el Reglamento o Sistema Licitatorio vigente en donde se deberá agregar, entre otras, la obligatoriedad de la trasmisión vía streaming y de estadísticas de los juegos de las Copas de Oro, Plata y Bronce.

Por último, los integrantes del Departamento Marketing, Santiago Losada y Alejandro Poeti, dieron un detallado informe sobre la implementación del sistema de estadísticas y la plataforma de videos de la Federación, con número de visualizaciones, suscriptores, el material presentado, etc. Además se aprobó la carpeta de marketing para el 2022.

Prensa Federación de Básquet de Entre Ríos