0 5 mins 6 días

El hombre de Opelika, Alabama, CJ Perry llegó al Puerto Viejo. Con sus sueños, tras un largo viaje y con su historia. La mañana gris del martes mostró en el Gigante el primer entrenamiento en Parque Sur del segundo extranjero rumbo a la Liga Argentina de Básquetbol. ¿Qué podemos esperar de usted? “Mucha entrega, mucha diversión y muchos triples”, confiesa en la primera charla a un costado del Gigante. El alero tiene 26 años, mide 1.95 metros y jugó cuatro años en la Universidad de Dalton. En ella, Perry se recibió de Salud y Bienestar, con una orientación en Comunicación. Antes lo hizo en una escuela secundaria de la ciudad natal.

CJ tuvo que viajar 14 horas en el último vuelo, con dos conexiones. Salió el sábado desde Atlanta y llegó en la noche del lunes a Concepción del Uruguay. Simulando a Tom Hanks en La Terminal, su primera escala en Toronto sufrió problemas con la aerolínea y permaneció dos días en el aeropuerto de la ciudad más grande de Canadá. De ahí a San Pablo y el arribo a Ezeiza en la siesta del lunes.

Perry sale por primera vez de EE.UU. para jugar al básquetbol. “Mi primer objetivo es ganar un campeonato”, confiesa sin cassette. “Tengo muchas expectativas. Quiero conocer gente, la cultura de este país. En algunas horas ya me di cuenta que es un lugar muy familiar y cálido. Me pone muy contento”. Su felicidad se le nota. En su cuenta personal de Facebook escribió hace unos días que esta “es la oportunidad que siempre esperé y para la que me preparé durante muchos años”.

CJ Perry creció en el estado de Alabama, al sureste de los EE. UU.; allí se abrazan importantes hitos del Movimiento de los Derechos Civiles de ese país. Ahí nacieron nada menos. La Iglesia Bautista 16th Street de la ciudad de Birmingham, ahora un museo, fue un cuartel general de protesta en la década de 1960. La iglesia de Martin Luther King Jr. y el Museo Rosa Parks, dedicado al activista, se encuentran en la capital del estado: Montgomery.

El Movimiento de Derechos Civiles fue un movimiento político y social destinado a acabar con la discriminación contra los afroamericanos y otros grupos minoritarios en los Estados Unidos. Selma y Montgomery a menudo se conocen como el “lugar de nacimiento del movimiento por los derechos civiles” debido a las marchas por el derecho al voto de Selma a Montgomery en 1965, que fueron dirigidas por Martin Luther King Jr., asesinado en 1968 por el odio. Fueron un punto de inflexión en el Movimiento por los Derechos Civiles.

Claro que consultamos a Perry al respecto. “Significa mucho para mí haber nacido en esa ciudad. Todo ese Movimiento es muy importante. Esas luchas fueron la base para que yo sea como soy. Debemos entender que todos podemos convivir y llevarnos bien, coexistir. El básquet tiene mucho de esto: el equipo es más importante entre todos que separados. Ese Movimiento histórico nos enseñó eso en las calles, luchando. Que siempre será mejor todos juntos que cada uno por su lado”, nos cuenta.

Desde el corazón del Sur de su país, CJ intentará ganarse el corazón de los hinchas sureños. Ya se prepara para jugar la Liga Argentina en Parque Sur. Caminó esas calles que pisó Martin Luther King Jr., aquel que un día nos propuso un sueño: el derecho al voto de los negros, la desegregación, los derechos laborales y otros derechos civiles básicos.

Novedades y amistosos

Parque Sur atraviesa su tercera semana de pretemporada. El lesionado Agustín Marino sigue recuperándose de su esguince de tobillo. El equipo de Payo Paolazzi jugará oficialmente su primer partido amistoso el miércoles 28, a las 21 horas de local, ante Wanderers de Paysandú. Ese día se presentará el equipo en cancha frente a su gente.

Por otra parte, está confirmado el cuadrangular en el Gigante entre Parque Sur, Rocamora, La Unión de Colón y Estudiantes de Concordia para el primer fin de semana de octubre.

El equipo realizó doble turno este martes. Hará básquet el miércoles. El jueves volverá al doble turno. El viernes entrenará por la mañana en el estadio y el sábado a las 10.30 horas visitará las arenas del Balneario Itapé.

(Por Marcelo Sgalia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.